El espectacular dragón azul hace su regreso a las playas de Torrevieja este verano

  • El pasado 16 de agosto, un bañista descubrió un ejemplar de este misterioso y hermoso gasterópodo marino en la costa de Torrevieja.
  • Después de tres siglos, este enigmático y encantador gasterópodo marino ha vuelto a ser avistado en las costas de Alicante.
Ejemplar de dragón azul hallado en una playa de Torrevieja
Ejemplar de dragón azul hallado en una playa de Torrevieja

El pasado 16 de agosto, un nuevo ejemplar de dragón azul (Glaucus atlanticus) fue descubierto en la playa de La Mata, según informa Juan Antonio Pujol, biólogo municipal de Torrevieja, en el sitio web «Crónicas Naturales». Este hallazgo fue realizado por un bañista, quien lo identificó en la orilla de la playa y lo entregó a los socorristas. En una publicación en Facebook, el investigador explicó que ese mismo día también se encontró un ejemplar de caracol azul (Janthina spp.), una de las principales presas del peculiar gasterópodo marino, el cual ha vuelto a ser rastreado después de tres siglos de misteriosa ausencia sin noticias de su existencia.

Dragón azul en la playa de Torrevieja
Dragón azul en la playa de Torrevieja

Nuevo descubrimiento

El propio Pujol aclara que la falta de referencias sobre esta especie en los últimos tres siglos «no implica necesariamente que no haya sido avistada antes, sino que no había evidencia científica al respecto». Hasta el momento, este reciente hallazgo, que se suma a otros registrados desde 2021 en diversas zonas del litoral alicantino, especialmente en las costas de Guardamar, Torrevieja y Orihuela Costa, ha sido registrado en el Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana. El ejemplar de dragón azul, que lamentablemente falleció poco después de su descubrimiento, se encuentra ahora en el departamento de Zoología de la Universidad de Murcia. Pujol, junto con Raquel López Esclápez y Nicolás Ubero, son los autores de varios artículos que han reintroducido a esta rara especie en la literatura científica a nivel mundial.

La singular belleza de estos nudibranquios y su «desaparición» durante varios siglos han rodeado a la especie de un aura enigmática y misteriosa. «Son animales pelágicos, de aproximadamente 2 cm de tamaño, que viven en grupos de miles de ejemplares, pero cuando alguno de ellos llega a la orilla, suelen morir, siendo presa fácil de depredadores o descomponiéndose en cuestión de minutos», explica Juan Antonio Pujol.

«Venenos» inofensivos

Almacena veneno en sus características «alas con plumas», obteniendo este veneno de sus presas favoritas, como las carabelas portuguesas y otras medusas. Lo utiliza para atrapar a otras presas, de hecho, literalmente les hace probar su propio veneno. Sin embargo, es importante destacar que no representa una amenaza para los humanos, y el contacto con este animal apenas causa reacciones similares a las que podría causar una picadura de medusa.

«Seguro que ese día vararon muchos más ejemplares que se desintegraron en la arena«, concluyó Pujol, quien expresó su agradecimiento a los socorristas de Torrevieja por su interés y colaboración en la recopilación de datos sobre la biodiversidad marina en nuestras costas.

Imagen de los ejemplares hallados en las playas de Torrevieja en anteriores observaciones
Imagen de los ejemplares hallados en las playas de Torrevieja en anteriores observaciones

No siempre es sencillo que las observaciones de individuos de relevancia científica, que posiblemente estén surgiendo con mayor frecuencia de lo que imaginamos, lleguen a la comunidad de investigadores. Y si no llegan, esos datos se perderán para siempre.

12 comentarios en «El espectacular dragón azul hace su regreso a las playas de Torrevieja este verano»

  1. ¡Qué emocionante! Estoy tan intrigado por este regreso del dragón azul. ¿Realmente son inofensivos sus venenos? ¡Increíble!

    Responder
  2. ¡Qué increíble poder presenciar el regreso del dragón azul a las playas de Torrevieja este verano! ¿Quién se apunta a una caza de tesoros marinos?

    Responder
  3. ¡Qué increíble! Nunca pensé que podría haber dragones azules en las playas de Torrevieja. ¡Quiero ver uno en persona! ¿Alguien sabe si son peligrosos?

    Responder
  4. ¡Qué noticia tan increíble sobre el dragón azul en Torrevieja! ¡Me encantaría verlo en persona! ¿Alguien se anima a organizar una excursión?

    Responder
    • ¡Suena emocionante! Un dragón azul en la playa de Torrevieja sería algo fuera de lo común. Aunque personalmente, prefiero mantenerme alejado de las criaturas míticas. Pero espero que disfrutes de la experiencia si alguien más se apunta. ¡Diviértete!

      Responder
    • ¿No te lo tragas? Pues, amigo, la ciencia siempre nos sorprende. Investigaciones demuestran que el veneno del dragón azul es inofensivo para los humanos. Si no te gusta la ciencia ficción, deberías abrir tu mente a la realidad.

      Responder
  5. ¡Qué genial ver al dragón azul de vuelta en las playas de Torrevieja! ¡Increíble descubrimiento! ¿Quién lo diría? ¡Venenos inofensivos! 😮🐉

    Responder
    • Vaya tontería. No puedo creer que alguien se trague esa historia del dragón azul en Torrevieja. Seguro que es solo otro engaño más para atraer turistas. 🙄🤦‍♂️

      Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.